PERSAS
En el día de hoy les explicare el tema de los PERSAS
Ubicación geográfica
Los persas, también conocidos como los iranios, son un pueblo que habita en la región de Persia, que se encuentra en el suroeste de Asia. Esta región se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el mar Caspio y comprende lo que hoy es Irán, Afganistán y partes de Irak y Pakistán. Los persas tienen una rica historia y cultura, y han dejado una huella duradera en el mundo.
Imagen sacada de google-Temas Importantes
"El territorio estaba rodeado de montañas que marcaban una llanura llena de plantas salitrosas y desiertos inhabitables de inviernos fríos y veranos abrasadores. La zona estaba en el camino de las caravanas comerciales que unían a Mesopotamia y Asia Central."
Reseña histórica
Los persas tienen una larga historia que se remonta a la antigüedad. En el siglo VI a.C., el rey Ciro el Grande fundó el Imperio Persa, que se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo. Los persas eran conocidos por su habilidad en la guerra y por su riqueza, que se basaba en el comercio y la agricultura. Durante el reinado de Darío I, que gobernó desde el año 522 hasta el 486 a.C., se construyó la famosa Ruta de la Seda, que unía el este y el oeste y permitía el comercio de bienes y conocimientos entre Asia y Europa. Además, los persas fueron pioneros en la construcción de canales y sistemas de irrigación, lo que les permitió cultivar tierras áridas y aumentar su producción agrícola.
Doctrina religiosa
La religión de los persas antiguos se conoce como el zoroastrismo. Esta religión fue fundada por el profeta Zoroastro en el siglo VI a.C. El zoroastrismo es una religión monoteísta que cree en un dios supremo llamado Ahura Mazda, que creó el universo y es el guardián de la verdad y la justicia. El zoroastrismo también cree en la existencia del bien y el mal, y enseña que los seres humanos tienen la capacidad de elegir entre ellos.
Mito de creación
Según la mitología persa, el mundo fue creado por Ahura Mazda. Ahura Mazda creó al primer hombre, Gayomart, y al primer animal, el toro celestial. Gayomart fue asesinado por Ahriman, el espíritu del mal, pero su cuerpo se convirtió en el origen de todos los seres humanos. El toro celestial, por su parte, se convirtió en el animal sagrado de los persas.
"El mundo, visto y no visto, fue creado por Ahura Mazda, la fuente de todo bien y de toda vida. Ahura Mazda era no-creado y eterno y, por su bondad, hizo todo lo conocido en siete pasos:
-Cielo
-Agua
-Tierra
-Plantas (vegetación, cultivos)
-Animales
-Seres humanos
-Fuego
Imagen sacada de google-World History
Animal sagrado
El animal sagrado de los persas es el toro. El toro era considerado un animal sagrado debido a su fuerza y vitalidad, y también porque era el animal que Ahura Mazda había creado como parte de la creación del mundo. El toro era venerado en los templos persas, y se le ofrecían sacrificios como parte de los ritos religiosos.
Dioses
Además de Ahura Mazda, los persas antiguos creían en otros dioses y diosas. Uno de los dioses más importantes era Mithra, el dios del sol y de la justicia. Los persas son una antigua civilización que surgió en el territorio que hoy en día es Irán. Su religión estaba basada en el zoroastrismo, una de las primeras religiones monoteístas del mundo que aún se practica hoy en día. Los persas creían en una serie de dioses y lugares sagrados, así como en un rito funerario que era muy importante para su cultura.
Lugares Sagrados
Uno de los lugares sagrados más importantes para los persas era el templo de Zoroastro en Yazd, que es considerado el lugar de nacimiento del profeta Zoroastro. También había otros lugares sagrados como el templo de Anahita en Kangavar, dedicado a la diosa de la fertilidad, y el templo de Mithras en Tangeh Savashi, dedicado al dios de la luz.
Imagen sacada de google
OBJETOS SAGRADOS
La alfombra: Es un elemento esencial del arte y de la cultura persa, cuya confección se ha convertido en un arte.
Imagen sacada de google
Rito Funerario
"El rito funerario persa era muy importante para la cultura persa. Los persas creían en la inmortalidad del alma y creían que después de la muerte, el alma se separaba del cuerpo y se encontraba con los dioses. Por lo tanto, era muy importante que el cuerpo fuera tratado con respeto y que se llevaran a cabo ciertos ritos para asegurarse de que el alma del difunto pudiera encontrar su camino hacia el mundo de los dioses. El primer paso en el rito funerario era lavar el cuerpo del difunto y vestirlo con ropas limpias. Luego, la familia y amigos del difunto se reunían en su casa para llevar a cabo un ritual de luto que duraba tres días. Durante este tiempo, se ofrecían alimentos y bebidas al difunto y se recitaban oraciones en su honor."
Imagen sacada de google-Aprenda Historia
Opinión Personal
En mi opinión este tema es único y es de los pocos temas que me han gustado tanto investigándolo como haciéndolo, tanto por su originalidad en bastantes temas, como es común en estas investigaciones debes tener un buen tiempo para hacerlo ya que toca investigar bastante espero que les haya gustado esta investigación.
Comentarios
Publicar un comentario